FUNDAMENTACIÓN
El blog es una herramienta accesible, ya que es libre y
gratuita. Es de fácil creación y utilización.
Este espacio posibilita la
colaboración e intercambio entre usuarios, ya que pueden ingresar y aportar
comentarios en blogs creados por otros. Son definibles e interactivos.
Todas estas características
permiten su utilización en nuestras aulas y enriquecen el aprendizaje colaborativo,
la formación de redes.
Desde el área de Lengua, es
sabido que la lectura de un texto narrativo extenso como las novelas, posibilita la formación de lectores,
identificando personajes, características y relaciones entre los mismos, numerosas líneas argumentales, la relación con textos conocidos, películas y
hechos de la realidad.
Para lograr un verdadero encuentro de los
niños con los textos, despertar su
interés y curiosidad y no caer en la lectura obligatoria es necesario
presentarle propuestas de trabajo diferentes.
El trabajo en red resulta gratificante para los niños y
despierta su interés, ya que el ser autores, trabajar en grupos y generar obras
colectivas públicas para ser leídas por la comunidad en su conjunto, con
destinatarios reales, posibilita aprendizajes significativos,
perdurables y potentes.
La lectura y socialización de
interpretaciones permite generar espacios de intercambio, de efectos y
opiniones. Y el blog es una herramienta factible para ser utilizada con este
propósito ya que propicia y enriquece el
aprendizaje con el otro.
PROPÓSITOS
Que los alumnos, creen su propio
blog y lo personalicen.
Que accedan a un nuevo género textual, leyendo
novelas y compartiendo actividades en el blog creado.
Que compartan con pares
opiniones, gustos, preferencias y actividades propuestas por el docente
respecto a las novelas leídas.
Que busquen y publiquen en sus
blog y el de otros compañeros fotos, videos, biografía de autores pertinentes a
lo trabajado.
TEMAS
QUE SE TRABAJARÁN:
Género literario: Novela.
NIVEL
EDUCATIVO: nivel primario
ÁREA:
Lengua
ACTIVIDADES/
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE LA INCLUSIÓN DEL BLOG PROMUEVE.
Se trabajará con tres novelas
anuales. Dos serán seleccionadas por el docente y la tercera será elegida por
los alumnos de un listado presentado.
La lectura de la novela se
realizará en el aula por capítulos. Al cabo de cada capítulo se presentarán las
actividades para realizar en el blog.
Cada alumno deberá registrar en
su blog la novela trabajada, con información extraída de internet (tapa del
libro, biografía del autor, datos de impresión y todo lo que considere pertinente)
y realizar las actividades presentadas. Dentro de estas actividades por ejemplo
deberá elegir un personaje y caracterizarlo, buscar una imagen o foto que lo
represente, gustos, actividades, cualidades, personalidad, valores etc.,
partiendo de cómo percibió a ese personaje. Luego deberá agregar a dos o más
personajes elegidos por otros compañeros su percepción de los mismos o alguna
caracterización.
Entre todos podrán ambientar esta
novela, realizando un collage de imágenes de todos los lugares en los cuales ocurren los hechos.
Antes de la lectura del último
capítulo deberán escribir posibles finales. Para compartir previa a la lectura
de ese capítulo.
Se presentará en el último
trimestre un listado de cuatro novelas para que cada alumno seleccione una y
realice un trabajo similar al realizado
con las novelas anteriores. En forma grupal (ya que varios alumnos elegirán la
misma novela) deberán realizar la lectura por capítulos y crear un Power Point en forma
conjunta donde el contenido de cada capítulo se represente en dos diapositivas.
Este trabajo además de estar subido en el blog de cada alumno se presentará en
una muestra al resto de la comunidad educativa.
DIFICULTADES
Y POSIBILIDADES:
Las mayores dificultades radican
en la falta de acceso a computadoras e
internet por parte de todos los alumnos. Si bien en nuestra escuela contamos
con una sala de informática solo hay cinco computadoras funcionando. Más allá
de de esto creo que se podría incentivar a que dediquen tiempo de su visita a
los cibers al trabajo en este proyecto.
También se puede coordinar para
que asistan a contraturno a la escuela para utilizar las computadoras,
coordinando horarios con el referente Tic para que pueda ir orientándolos.
Se evaluarán los tiempos y si
resulta muy extenso el trabajo se puede reducir a la lectura de solo dos
novelas anuales.
Angie, me gusta mucho al propuesta! incentivar la lectura y la escritura, imaginando finales posibles, trabajando sobre los personajes, teniendo la posibilidad de elegir una novela, son elementos importantes que seguro potenciarán aprendizajes.
ResponderEliminarTe felicito has aprobado el curso!