sábado, 27 de octubre de 2012

Propuesta Pedagógica


FUNDAMENTACIÓN

El blog es  una herramienta accesible, ya que es libre y gratuita. Es de fácil creación y utilización.
Este espacio posibilita la colaboración e intercambio entre usuarios, ya que pueden ingresar y aportar comentarios en blogs creados por otros. Son definibles e interactivos.
Todas estas características permiten  su utilización en nuestras  aulas y enriquecen el aprendizaje colaborativo, la formación de redes.
Desde el área de Lengua, es sabido que la lectura de un texto narrativo extenso como las novelas,  posibilita la formación de lectores, identificando personajes, características y relaciones entre los mismos,   numerosas líneas argumentales, la  relación con textos conocidos, películas y hechos de la realidad.
 Para lograr un verdadero encuentro de los niños con los textos,  despertar su interés y curiosidad y no caer en la lectura obligatoria es necesario presentarle propuestas de trabajo diferentes.
 El trabajo en red  resulta gratificante para los niños y despierta su interés, ya que el ser autores, trabajar en grupos y generar obras colectivas públicas para ser leídas por la comunidad en su conjunto, con destinatarios  reales,  posibilita aprendizajes significativos, perdurables y potentes.
La lectura y socialización de interpretaciones permite generar espacios de intercambio, de efectos y opiniones. Y el blog es una herramienta factible para ser utilizada con este propósito ya que  propicia y enriquece el aprendizaje con el otro.

PROPÓSITOS

Que los alumnos, creen su propio blog y lo personalicen.
Que  accedan a un nuevo género textual, leyendo novelas y compartiendo actividades en el blog creado.
Que compartan con pares opiniones, gustos, preferencias y actividades propuestas por el docente respecto a las  novelas leídas.
Que busquen y publiquen en sus blog y el de otros compañeros fotos, videos, biografía de autores pertinentes a lo trabajado.

TEMAS QUE SE TRABAJARÁN:

Género literario: Novela.

NIVEL EDUCATIVO: nivel primario

ÁREA: Lengua

ACTIVIDADES/ OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE QUE LA INCLUSIÓN DEL BLOG PROMUEVE.

Se trabajará con tres novelas anuales. Dos serán seleccionadas por el docente y la tercera será elegida por los alumnos de un listado presentado.
La lectura de la novela se realizará en el aula por capítulos. Al cabo de cada capítulo se presentarán las actividades para realizar en el blog.
Cada alumno deberá registrar en su blog la novela trabajada, con información extraída de internet (tapa del libro, biografía del autor, datos de impresión y todo lo que considere pertinente) y realizar las actividades presentadas. Dentro de estas actividades por ejemplo deberá elegir un personaje y caracterizarlo, buscar una imagen o foto que lo represente, gustos, actividades, cualidades, personalidad, valores etc., partiendo de cómo percibió a ese personaje. Luego deberá agregar a dos o más personajes elegidos por otros compañeros su percepción de los mismos o alguna caracterización.
Entre todos podrán ambientar esta novela, realizando un collage de imágenes de todos los lugares  en los cuales ocurren los hechos.
Antes de la lectura del último capítulo deberán escribir posibles finales. Para compartir previa a la lectura de ese capítulo.
Se presentará en el último trimestre un listado de cuatro novelas para que cada alumno seleccione una y realice un trabajo similar  al realizado con las novelas anteriores. En forma grupal (ya que varios alumnos elegirán la misma novela) deberán realizar la lectura  por capítulos y crear un Power Point en forma conjunta donde el contenido de cada capítulo se represente en dos diapositivas. Este trabajo además de estar subido en el blog de cada alumno se presentará en una muestra al resto de la comunidad educativa.

DIFICULTADES Y POSIBILIDADES:

Las mayores dificultades radican en la falta  de acceso a computadoras e internet por parte de todos los alumnos. Si bien en nuestra escuela contamos con una sala de informática solo hay cinco computadoras funcionando. Más allá de de esto creo que se podría incentivar a que dediquen tiempo de su visita a los cibers al trabajo en este proyecto.
También se puede coordinar para que asistan a contraturno a la escuela para utilizar las computadoras, coordinando horarios con el referente Tic para que pueda ir orientándolos.
Se evaluarán los tiempos y si resulta muy extenso el trabajo se puede reducir a la lectura de solo dos novelas anuales.

1 comentario:

  1. Angie, me gusta mucho al propuesta! incentivar la lectura y la escritura, imaginando finales posibles, trabajando sobre los personajes, teniendo la posibilidad de elegir una novela, son elementos importantes que seguro potenciarán aprendizajes.

    Te felicito has aprobado el curso!

    ResponderEliminar